
La obesidad es una de las mayores "epidemias" que existen en la actualidad, entendiendo este término según la RAE como una "enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas".
Pero muchos dirán ¿Que tiene que ver la obesidad acá, si este es un blog de educación?, y más aún, ¿¿¿un blog de Ciencias Sociales???
Según mi parecer , tienen mucho que ver, principalmente por que la obesidad infantil afecta a un gran porcentaje de la población escolar de nuestro país.
Durante años el sistema escolar ha centrado su preocupación en la medición de los resultados académicos obtenidos por los alumnos, pero cada día se hace más notorio y necesario comenzar a observar otras variables, más allá del área cognitiva, que influyen directamente en el desempeño escolar.
Una de ellas es la equidad, entendiéndola como la oportunidad de desarrollar potencialidades para que las personas tengan las condiciones materiales, socioculturales y espirituales que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Uno de los factores que se ve afectado es el físico, que está demostrado que es fundamental para un desarrollo integral del escolar chileno y que influye en el éxito del proceso, ya que favorece un acceso igualitario y la permanencia en el sistema escolar.
La obesidad es una de las variable que afecta directamente a los alumnos, ya que no solo implica riesgos para la salud de quien la padece, sino que tambien aumenta las posibilidades de convertirse en un adulto obeso.
La obesidad en la niñez trae consecuencias tanto de tipo sicológico y emocional , pues suelen ser menores rechazados por el grupo. Además, puede generar alteraciones cardiovasculares, probabilidades de diabetes, hipertensión, artrosis, entre otras ( que generalmente se producen en la adultez, cuando ya la obesidad no ha sido combatida)
Obesidad en Chile
Más información sobre obesidad
Revista chilena de nutrición
Una de las causas de la obesidad infantil, puede ser la falta de percepción de las madres del estado nutritivo de los niños.

Para verificar esta idea, me basaré en un articulo obtenido en la Revista chilena de pediatría, Más específicamente en el artículo "Percepción materna del estado nutritivo de sus hijos obesos" escrito por Marcela Diaz; este artículo es un estudio realizado en la VIII región a través de una encuesta a 64 madres, que llevaban a sus hijos obesos a control sano al hospital de Penco. Ahí se obtuvo como resultado la presencia de un alto nivel de conciencia en las madres, en cuanto a que la obesidad es una condición patológica e identifican, aunque vagamente, alguna de las patologías con que esta se asocia. Sin embargo, la apreciación que ellas tienen sobre la condición nutricional de sus hijos resulto ser muy distorsionada. Solo el 36% de ellas consideró que su hijo estaba excedido de peso y e 26, 22% lo considera dentro de un peso normal.
Todo esto genera que el problema no sea enfrentado, ya que no se reconoce su existencia, por lo tanto se puede afirmar que la percepción materna sería una causa de la obesidad infantil.
( DIAZ P, Marcela. Percepción materna del estado nutritivo de sus hijos obesos. Rev. chil. pediatr. [online]. jul. 2000, vol.71, no.4 [citado 03 Abril 2008], p.316-320. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0370-4106.)
Referente filosófico
Auguste Comte plantea que para que un conocimiento sea genuino, debe estar basado en la experiencia, siendo la observación el único camino para la evaluación de la verdad y el establecimiento de un hecho. Es decir, destaca la importancia de la experiencia y del método científico para buscar las causas de los fenómenos sociales, que en este caso, es el aumento de la obesidad y como es posible a través de estudios confirmar la baja percepción materna sobre los casos de obesidad de sus hijos.
Reflexión
Sin duda y como se planteó en un principio, es vital difundir e incentivar la equidad en la escuela, la que hace referencia a una educación igualitaria, que le de oportunidades de desarrollo a todos los estudiantes, para asi posteriormente obtengan una mejor calidad de vida
En nuestro rol como profesores es vital difundir campañas de prevención, realizando test a nuestros niños e identificando a aquellos que presentan problemas, para así derivarlos a especialistas. Además, es fundamental generar campañas preventivas, que apuesten a cambios de costumbre, tanto en el niño como en su familia.
Como se pudo comprobar, es importantísima la percepción de las madres frente a el problemas, ya que ellas son y serán parte fundamental dentro de cualquier tipo de campaña , tanto preventiva como combativa.
Ser profesor no es solo trasmitir conocimientos, significa velar por el desarrollo integral de nuestros alumnos, lo que se debe reflejar en todo momento.