sábado, 3 de mayo de 2008

Cantata Santa María

Para la Realización de este taller , escogí la obra musical "Cantata de Santa María". Para muchos oír hablar de ella es hablar de Quilapayun y su música que rescata las raíces folcloricas de nuestro país. Pero hablar realmente de la Cantata es mucho mas que eso. En ella se narra un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, ocurrido en la Escuela Santa Maria de Iquique, donde en diciembre del año 1907 fueron masacrados hombres, mujeres y niños, esto como consecuencia de la huelga llevada a cabo por los obreros del salitre para pedir reinvindicaciones laborales.

La obra en si, narra el acontecimiento desde el pregón a la canción final, donde se habla desde las características del desierto , la vida en las salitreras hasta la marcha de los obreros, las características del desierto que cobija a los obreros, su vida en la pampa nortina, cuando comienzan a marchar hacia Iquique y cómo es el viaje hacia allá, cuando son dirigidos a la escuela, la deseperanza del obrero y el presentimiento de la muerte, la llegada de los militares y las conversaciones con el general, para finalizar con la muerte de los obreros y la canción final que nos dice que esta es la historia que nadie quería contar.

Para el mejor análisis de esta obra utilizare los términos "conocer" y "juzgar" que se plantean en el libro "Introducción a la Historia"de Marc Bloch




  • Documento: Cantata Santa María

  • Compositor: Luis Advis

  • Interprete: Quilapayun

  • Año : 1969

  • Basada en: Reseña histórica de tarapacá

Letras:
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Pregón (Luis Advis)
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Relato I (Luis Advis)
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Canción I (Luis Advis)
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Relato II (Luis Advis)
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Canción II o [Vamos mujer] (Luis Advis)
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Relato III (Luis Advis)
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Interludio cantado (Luis Advis)
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Relato IV (Luis Advis)
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Canción III (Luis Advis)
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Relato V (Luis Advis)
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Canción letanía (Luis Advis)
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Canción IV (Luis Advis)

- Canción pregón (Luis Advis)
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Canción final (Luis Advis)





"Señoras y Señores
venimos a contar
aquello que la historia
no quiere recordar.
Pasó en el Norte Grande,
fue Iquique la ciudad.
Mil novecientos siete
marcó fatalidad.
Allí al pampino pobre
mataron por matar."


Pregón
Cantata popular Santa María de Iquique
Luís Advis
Quilapayún


Comprender

significa comprender los hechos o acontecimientos de la manera mas objetiva posible, para lo cual se planteará lo propuesto en el apunte escolar "icarito" material didactico creado para facilitar el estudio y conocimiento escolar, desde ahi se extrajo la siguiente explicacion de los hechos:

Esta era una época marcada por la cuestión social , por una clase dirigente ineficiente ante las quejas y problemas del mundo popular y una clase trabajadora que no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados ante el Estado Oligárquico.

Los antecedentes de esta confrontación entre los trabajadores y la fuerza pública se remontan a las protestas y reclamos de cargadores y lancheros de varias empresas salitreras, las cuales les negaron el derecho a que se les pagara un sueldo de acuerdo con un cambio estable. Los obreros también solicitaron un aumento del salario, ya que este no les alcanzaba para alimentarse.Al no ser tomados en cuenta, exigieron que les facilitaran los medios para volver al sur del país, desde donde ellos habían viajado.Ante una nueva respuesta negativa a sus demandas, los trabajadores decidieron ir a la huelga, a la cual se plegaron rápidamente obreros de otras oficinas salitreras (12 de diciembre de 1907). Los mineros entregaron a las compañías un pliego de peticiones, el cual fue rechazado.

La fe de los obreros en que el Gobierno mediaría para solucionar el conflicto, pronto comenzó a desaparecer con los hechos ocurridos en la oficina Buenaventura. Mientras en este lugar se desarrollaba una reunión entre los dirigentes de los trabajadores con el intendente Carlos Eastman Quiroga (20 de diciembre de 1907), fueron detenidos a balazos unos trabajadores que trataron de enviar a sus familias a Iquique. Hubo seis muertos y varios heridos.A la mañana siguiente se efectuaron los funerales y el intendente suspendió, a través de un decreto, las libertades constitucionales. Además, ordenó a los huelguistas trasladarse a las canchas del Club Hípico.

Los obreros se concentraron en la Plaza Manuel Montt, en Iquique, utilizando carpas armadas en forma provisoria. El resto, en el que también había muchos peruanos y bolivianos, ocuparon los grandes espacios de la Escuela Santa María, que se ubicaba a lo largo de todo un lado de la plaza. En total, se calcula que se reunieron entre 8 mil y 10 mil hombres, mujeres y niños.Para evitar que siguieran llegando más trabajadores a la ciudad, las autoridades dispusieron la detención de aquellos que viajaban con ese objetivo. Además, el gobierno solicitó la movilización hacia la ciudad de las tropas de los regimientos Esmeralda de Antofagasta, Rancagua y Atacama de Tacna, para fortalecer los de Carampangue y Granaderos, con sede en Iquique.

Los trabajadores no quisieron ir al Club Hípico, debido a que pensaban que iban a ser bombardeados en el camino por los cañones de los barcos que estaban apostados en la bahía. Sin embargo, el general Roberto Silva Renard y el coronel Sinforoso Ledesma insistieron al comité de los obreros y los amenazaron con disparar si no desocupaban el recinto.En efecto, las tropas abrieron fuego contra los miembros del comité, ante la sorpresa de los obreros. Luego, el resto de los uniformados ingresó a la escuela con ametralladoras, matando a los hombres, mujeres y niños que se hallaban adentro. Sobre la cantidad de muertos no se estableció una cifra definitiva, aunque se cree que fueron entre 500 y 2.000.El resto de los sobrevivientes fue llevado a la Pampa y se les impuso un régimen de terror.

Juzgar:

implica insertar opiniones y valoraciones éticas, políticas, sociales, etc, lo que le da un sesgo de subjetividad al tema.

Sin duda es imposible no juzgar un acontecimiento como este, ya que ataca directamente los derechos humanos.

Pensé exponer la postura marxista al respecto, la cual claramente defiende los derechos de los obreros, pero creo sin duda que un planteamiento distinto a este y que no defienda la figura del hombre ,atentaria contra mis ideales valoricos.

la matanza es abominable aqui y en cualquier lado, desde cualquier cultura y religion, por lo que al hablar de este hecho es imposible no terminar juzgandolo subjetivamente.


"Ustedes que ya escucharon
la historia que se contó
no sigan allí sentados
pensando que ya pasó.
No basta sólo el recuerdo,
el canto no bastará.
No basta sólo el lamento,
miremos la realidad"

Creo, sin duda, que la matanza de Santa María es parte de la historia de nuestro país que nos gustaría obviar, pero que por respeto a los caídos es importante recordar y seguir manteniendo el tema vigente, no solo como parte de nuestra memoria, sino también como parte de los contenidos a tratar en la Educación General Básica. ya que la Historia tambien se compone de estos acontecimientos.

La matanza no solo representa y muestra hasta donde puede llegar el hombre cuando ve tambalear los cimientos de su gobierno, sino que también nos permite analizar el cómo cuando se tiene un objetivo en común, los sujetos son capaces de organizarse y levantar sus demandas.

el año pasado se cumplieron 100 años desde este fatídico hecho, no nos queda mas que levantar nuestros sombreros en señal de respeto y trabajar en pro de una democracia donde no vuelvan a ocurrir hechos de esta magnitud , o como dice la canción de Sol y LLuvia:

Para que nunca mas en Chile los secretos calabozos,
vuelvan a morder la humanidad de mi pueblo,
para que nunca mas en Chile el hambre vuelva a estar en la boca de mi humilde pueblo
Para que nunca mas en Chile la sangre hermana sea derramada,
y no se deje florecer la libertad.

fuentes: Bloch, Marc "Introducción a la historia", http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309037_187819614,00.html, http://www.pehuen.org/santa-maria-pampina-matanza-labranza-obreros, http://www.marxismo.org/?q=node/1219

1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Aspectos Formales:

- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta lo juzgado del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico (lo
bueno y lo malo que se ha dicho)[5 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del
personaje, acontecimiento o fenómeno histórico.[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta reflexiones personales sobre el tema tratado[7 Ptos.]: 7 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.]:22
NOTA: 6.1
Comentarios:

- No se presenta de la mejor manera lo juzgado...